Tientos y Tangos – José Menese con Diego del Gastor

Tientos y Tangos por JOSÉ MENESE acompañado a la guitarra por DIEGO DEL GASTOR

José Menese (La Puebla de Cazalla, 03/12/1942 – La Puebla de Cazalla, 29/07/2016) debuta como cantaor en 1959 en Osuna presentado por Antonio Mairena. A principios de los 60 fue presentado en el mundo cultural madrileño por el pintor Francisco Moreno Galván quien escribió letras de sus discos de contenido social y político que le hizo ganarse la enemistad de los mandatarios del régimen franquista. Cantaor ortodoxo en cuanto a los esquemas clásicos del flamenco y defensor de su purismo en sus declaraciones y rechazando todo tipo de innovaciones.

Diego del Gastor (Arriate, 27/03/1908 – Morón de la Frontera, 07/07/1973) estudió tres años de solfeo y continuó su aprendizaje autodidácticamente. Excelente improvisador con la guitarra, representa el mayor exponente de la tradición del toque en Morón de la Frontera donde vivió la mayor parte de su vida.

Los tientos son un palo flamenco perteneciente al grupo de los tangos, exactamente los tanguillos de Cádiz con una interpretación más pausada.

Los tangos son uno de los palos básicos del flamenco junto con la soleá, la seguiriya y el fandango. Tiene varias modalidades de las que destacan los de Cádiz, Badajoz, Jerez de la Frontera, Málaga y Triana.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *